lunes, 18 de octubre de 2010

F - Energy Distortion (7even Recordings ).

F - Energy Distortion. Marzo 2010. (7even Recordings ).









Ahora que veo que el estudio me come, que los exámenes pasan de mirarme de reojo a desafiarme descaradamente cara a cara y que cada vez hay menos tiempo para descubrimientos musicales, se me ocurre “despedirme” temporalmente con un gran hallazgo poco comentado que encontré hurgando hace pocos meses en las estanterías de una de mis tiendas de discos fetiche.

Se trata de ”Energy distortion”. Lo firma F, el aka de Florent Aupetit, (http://www.myspace.com/musicbyf ), productor francés que con esta primera referencia del sello 7even Recordings, (http://www.myspace.com/7evenrecordings)
condensa ritmos dubstep con el techno de forma similar a la que Martyn o 2562 nos exponen en sus trabajos “Great Lenghts” y “Unbalance”, discos que por otro lado recomiendo encarecidamente. En este álbum tienen importancia los bajos, por supuesto. Los bombos densos típicos del dubstep también, pero se utilizan como excusa, desde mi punto de vista, para desarrollar un concepto del techno basado en los breaks del UK garage. Es decir, si le sustraemos al disco los tintes dubstep y le añadimos bases del 4x4 clásico de Detroit, estaríamos en presencia de un trabajo de techno oscuro.

¿Qué lo hace especial? Conseguir ese punto de divina perfección en el que se aprecia las texturas típicas del techno, intensas a lo Basic Channel y esos toques de bajos gruesos acompañados de cajas martilleantes que consiguen atrapar al oyente. Si a todo ello, le sumamos pinceladas de dub, con hi-hats que recuerdan a la época rave inglesa y algo más de oscuridad, tenemos esta magnífica obra que es, a mi modo de entender, este “Energy Distortion”.

Arrgghhh….da coraje que uno se ponga a hacer lo que realmente le entusiasma como descanso a las obligaciones y encima con prisas para poder seguir con el estudio. La vida debería ser de otra manera. He de decir, que mientras han pasado estos minutos, ha sonado el teléfono sin que tan siquiera me haya molestado en girar la vista, no he sentido el gusano traicionero de encender ni un miserable cigarro, ha caído la noche y aún me quedan por estudiar cientos de artículos, leyes y reales decretos antes de ir a dormir.

Por último, y como recomendación aparte sugiero el álbum homónimo que Magnetic Man ( grupo de full de ases: Skream, Benga & Artwork ), han sacado a la venta en este 2010, publicado en Columbia. Como de este trabajo ya se escribirían ríos de tinta debido a la repercusión que imagino tendrá, yo me limito a hacer esta breve mención. Sólo comentar: el dubstep con sonido rave incluido ha llegado al mercado. Ni bien, ni mal, simplemente con “Magnetic Man”, se abre una puerta, que siendo pesimistas a lo mejor nunca fue buena idea abrir. Pero en la música no me gusta ser pesimista. Se trata de experimentar, de sorprender dependiendo de las posibilidades que esta ofrezca. Y como estamos ante una música, la electrónica, que dejó tiempo ha de ser clasificable sin errar, de mutar escurridizamente de un estilo a otro, este paso está desde mi punto de vista justificado. Y máxime cuando hablamos de un álbum tan redondo y potente como es “Magnetic Man”.

0 comentarios: