martes, 13 de enero de 2009

White Chalk PJ Harvey

Es una gran suerte para mi que Ignasi nos ceda otra genial entrada de una cantante que se bien que le gusta a Dimas.

La cantautora de Yeovil (Reino Unido) PJ Harvey publicó en octubre de 2008 su octavo y hasta ahora último disco “White Chalk”, siendo el más pausado y soñador de su carrera.
A lo largo de su carrera musical, que empezó en 1992 con un trabajo llamado “Dry” ha sido habitual que PJ (Polly Jena) cambiara su sonoridad de forma cíclica. Ha pasado por etapas de crudeza, otras elegantes, a veces te da la imagen de rockera en toda regla y otras de una cantautora sensible.
En el disco del que hablo hoy, vuelve a realizar un importante cambio estilístico y de sonoridad, acercándose al folk como lo adelantaban sus actuaciones en solitario con el piano como gran protagonista. Vuelve a rodearse de colaboradores habituales como el guitarrista John Parish o el bateria Jim White. Todo el disco tiene, empezando desde la portada, un aire fantasmagórico, pero mantiene su espíritu (admitidme el juego de palabras) que se puede tocar en canciones como The Devil, When Under Ether (quizá la mejor del disco), To Talk to You, 4’01” de transporte absoluto a otra dimensión, con una especie de desgarradora llamada de auxilio, Before Departure con alusión a la muerte o la preciosa The Mountain que cierra el disco con la clave del suicidio. Muestra extraña belleza en todas ellas donde habla de soledad, desolación y de una gran necesidad de evadirse o desaparecer...
Hace falta elegir el momento adecuado para escuchar este trabajo, y lo digo porque puede hacerse pesado escucharlo si uno no está predispuesto al drama.
A nivel personal, veo mucha fuerza en una mujer de imagen delicada y suave. Esconde en su interior todo lo necesario para encontrar un acorde, un sonido, un tono, un instante que te haga sentir un escalofrío y puedas abrir los ojos en mitad de la oscuridad. Visitad su myspace.
Como video de entrada pondremos When Under Ether, disfrutad.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bon 'article' :) Una altra molt bona cançó: http://www.lastfm.es/music/PJ+Harvey/+videos/12004045